miércoles, 10 de febrero de 2010

Los beneficios del colecho

Durante la mayor parte de la historia del hombre, niños y bebés durmieron con su madre o con su madre y su padre. Si pensamos en nuestros antepasados, aquellos grupos humanos que cazaban y recolectaban, no tenían dormitorios separados. Poco a poco las sociedades fueron cambiando y se construyeron viviendas con más de un cuarto.
En casi todas las culturas, los bebés y los niños duermen con un adulto. Sólo en las sociedades occidentales, como Norteamérica y algunos países europeos se proclama como saludable el dormir de los niños en un cuarto aparte.
Investigaciones científicas demostraron que el sueño solitario de los niños es exactamente opuesto a lo que la naturaleza determinó por evolución y totalmente distinto a lo que el bebé necesita!. Todos nacemos con las mismas necesidades: alimentación, higiene, atención, abrigo, contención.... MAMÁ. Un bebé al ser alejado de su madre se le está negando una necesidad primordial y ésto aumenta sus hormonas del estrés.
Se hicieron diferentes estudios como el de medir la tasa de cortisol tomando muestras de saliva de los bebés y se demostró que era el doble en los bebés separados de su madre. De esta manera se llegó a la conclusión que el aumento de cortisol, el aumento del estrés era 10 veces más alta. Y sin embargo, con apenas una hora de contacto piel con piel con la mamá, la tasa de cortisol bajaba de 10 veces más a 2 veces más.
Otros estudios mostraron también la sincronización corporal que hay al estar la mamá piel con piel con su hijo y que se manifiesta en la regulación de la temperatura (subir o bajar hasta 2º C) según lo necesite la criatura, y en la composición de la leche materna.Además al dormir con tu hijito le proporcionás un patrón de respiración que él imitará y podrá sincronizar contigo.
Otra ventaja del colecho es que los niños que duermen al lado de su madre lloran mucho menos frecuentemente y están menos tiempo despiertos. La madre puede darse cuenta enseguida si algo le ocurre y la comodidad de no tener que levantarse de la cama hace que la madre y el bebé normalmente vuelvan a dormirse enseguida. De esta manera la lactancia fluye felizmente ya que el bebé puede mamar libremente las veces que lo desee. Tu hijo sabe que estás ahí, junto a él y esto le dará una confianza y seguridad que lo acompañará el resto de su vida.
Para realizar un colecho seguro, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
No deben realizar colecho:
• Padres fumadores (aumento de riesgo de Muerte Súbita del Lactante)
• Padres muy cansados o fatigados que no podrán responder a los requerimientos del bebé
• No acostar al bebé sobre superficies blandas (almohada, colchon de agua, colchas mullidas, pieles,etc)
• Evitar el colecho en un sofá.
• No realizar colecho si el padre o madre bebió alcohol, utilizó drogas o si es una persona con depresión o enfermedades que afecten la conciencia.
Todos los demás podemos disfrutar del dormir con nuestros hijos!!
La antropóloga Meredith Small estudió las investigaciones de Mc Kenna y escribió lo siguiente: "El vínculo entre madre e hijo, tan claramente visible en el aspecto fisiológico, bien puede repetirse en lo psicológico... Aunque algunos deseen que sus bebés sean independientes, las investigaciones demuestran que él necesita estar en contacto, conectado, formando parte del sistema biológico de un adulto, en tanto se desarrolla y madura a su propio ritmo biológico.Casi todos los padres de la cultura occidental, al optar por el dormitorio aparte, han alterado el estado de sincronismo físico entre progenitor y bebé durante las horas de sueño. Lo importante es que los padres comprendan que, en este caso, no lo han hecho por motivos biológicamente correctos, sino por razones culturales. Aunque bien intencionados, no comprenden que también pueden estar sometiendo a sus bebés a riesgos innecesarios"

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por publicar esta nota!!! Soy mamá de Delfina que tiene 2 años y 7 meses y casi siempre termina durmiendo con nosotros en la cama, si bien todos nos miran preocupados cuando lo comentamos, lo que nos sorprende al papá y a mi es que disfrutamos mucho de ese vinculo que tenemos con nuestra hija.
    Gracias nuevamentes!!!
    Carolina

    ResponderEliminar
  2. De nada Carolina!! me alegra mucho de que puedan disfrutar del dormir con tu hijita!!
    Un abrazo
    María Laura

    ResponderEliminar